web design software

Seguridad

Consejos de seguridad en montaña

B612 - Ultra de Gredos

Tiempo libre B612 De la mano de la Asociación B612, junto con Guías AdAstra, te mostraremos distintos consejos y recomendaciones sobre la seguridad en montaña.

Consejos de seguridad

Educar en seguridad.

SEGURIDAD EN LAS CARRERAS POR MONTAÑA. ULTRA DE GREDOS

Ya son varias las ediciones en las que hemos trabajado por la seguridad en una de las carreras más mágicas de todo el Sistema Central el “Ultra de Gredos”, Una carrera que nació con el propósito de vivir la aventura en el corazón de la Sierra de Gredos.

El Ultra de Gredos se ha caracterizado en todas sus ediciones por esa necesidad de disfrutar de la montaña corriendo y de vivir aventuras conociendo los entresijos de una sierra de sol y granito con carácter de Alta Montaña. No ha sido una carrera normal, con unas condiciones adversas en su primera edición, su cercanía a Madrid y ser el primero de los ultras en este 

territorio la hacen especial y es con esas condiciones en las que hemos trabajado su Plan de Prevención de carrera durante estos años.

En su segunda edición, la organización decidió apostar por la seguridad como mejora y como signo de calidad de la carrera y la verdad es que poco a poco la prueba ha hecho que B.612 seamos cada vez más participes en la misma.  
Este es uno de los requisitos que desde B.612 pedimos a los organizadores que nos encargan un trabajo de prevención para una competición o un evento.

Hay muchas formas de trabajar la prevención en un evento de estas características, y salvando los términos legales y los “llamados obligatorios”, desde B.612 tenemos nuestra forma de trabajo particular.  
¿Cómo afrontar la prevención en una carrera por montaña? Eso es algo que muchos nos preguntamos continuamente y si realmente se puede garantizar la seguridad plena en una competición en la que la aventura, la rapidez, la dureza y los kilómetros acumulados tanto en distancia como en desnivel son signos de identidad.

Una de las claves es esto mismo, cambiamos seguridad por prevención, y no nos paramos a resolver la incógnita de si se puede o no se puede garantizar la seguridad. Simplemente trabajamos para resolver todos los interrogantes que puedan surgir durante la prueba. Trabajando sobre lo probable, pero analizando de forma concienzuda todo lo impredecible (para que dejen de ser imprevistos) y que su solución esté programada.  

Una de las claves es: El día de la prueba NO SE IMPROVISA, se hace, simplemente lo que estaba planificado y se toman las mejores decisiones con la tranquilidad de haber trabajado en ellas durante su planificaón.  

Para esto el organizador tiene que estar plenamente concienciado en la prevención y en los beneficios que esta añade al evento.  

Para realizar un plan de prevención de una prueba como el Ultra de Gredos se necesitan varias cosas:  

- Un análisis a medida del recorrido: Entendemos todo el recorrido como una unidad y todos sus metros mantienen un peligro (estamos corriendo en montaña, si pensamos que podemos acotar los tramos de caídas o peligrosos estaremos cometiendo el primer error en la planificación). Pero sí que analizamos la gravedad y la posibilidad de sufrir un accidente en un sitio o en otro, esos dos factores unidos, nos dan las diversas medidas preventivas más visibles para los corredores (señalización, colocación de voluntarios, cuerdas y pasamanos, cambios de recorrido, etc…  

- Análisis de los corredores: Es importante intentar conocer el perfil que tenemos de corredores: número, edades, procedencia, experiencia (si la prueba se ha realizado ya varios años), sexo, etc… Todo ello conforma un grupo heterogéneo que se puede estudiar como bloque o como pequeños grupos y fijar nuestra atención en unos aspectos u otros. Dar indicaciones precisas de comportamiento a los voluntarios y prever unos accidentes u otros.  

- Valoración del organizador: El organizador se tiene que someter a su propio análisis, valorar si tiene capacidad para realizar lo que tiene previsto y sobre todo, si está dispuesto a adoptar las medidas que se impongan en el plan de prevención y a trabajar por la seguridad en la carrera.  

Es importante que sea el propio organizador con todos sus responsables los que trabajen en la propia organización de la seguridad, que valoren ellos mismos el recorrido y propongan los medios a utilizar el día de la competición. Esto hará que entiendan a prevención como una parte importante y se cumplan las medidas a adoptar. (En otras palabras, que hagan suya la prevención y no solo se limiten a encargarla a un agente externo).  

- Aspectos generales: Por último hay ciertos aspectos generales que también condicionan la actividad.  
          - La climatología: Tener claro el clima que hace por defecto en esas fechas en ese lugar.
          - La meteorología: El tiempo concreto en el día de la prueba.
          - Tramos técnicos: Si existen o no algún punto concreto a tener en cuenta.
          - Evacuación y/o anulación de la prueba: Disponer de un protocolo claro de qué hacer en caso de anulación y evacuación tanto de corredores como de voluntarios y público.
          - Comunicaciones: un aspecto fundamental para el día de la prueba. Debemos de disponer de un método apropiado para el lugar por donde nos vamos a mover, todos los puntos de control y los voluntarios deben de disponer de mecanismos para poder comunicar las incidencias y debe de existir un organizador o responsable de seguridad con la única dedicación de mantener funcionamiento este sistema y poder dar las instrucciones establecidas en cada momento.
Todo esto se entrelaza entre sí. (Podemos decir que se introduce en la lavadora y ponemos el centrifugado), de ahí salen una serie de peligros y situaciones críticas que quizás muchos no se habrían parado a pensar que se podrían dar en su prueba, pero son esos puntos en los que más se debe trabajar desde la organización, ya que las situaciones impredecibles son las más difíciles de prevenir.

Con estos parámetros hemos trabajado en estas ediciones y lo volveremos a hacer en esta nueva edición del 2018.  
Dándole mucho valor a los voluntarios y al trabajo de organización previa a la carrera.

Algo más sobre B.612   

Tiempo Libre B.612 es una entidad que en su aspecto más técnico, la parte de asesoría, se ha especializado en proyectos de montaña y sobre todo en seguridad y prevención de actividades en el medio natural.  
Los planes de prevención y seguridad en carreras por montaña son una de sus señas de identidad en esta sección.
Carreras como el Ultra de Gredos llevan apostando por la prevención como marca de identidad de la propia carrera y eso es lo que hace B.612, seguir mejorando y trabajando por la seguridad y la prevención en un deporte en auge concienciado con hacer las cosas bien.

Estas son unas de las pruebas en las que B.612 ha trabajado por mejorar la seguridad de la carrera:  

- Tres Valles (2015, 2016, 2017) 
- Ultra de Gredos (2015, 2016, 2018)
- Ultrail la Covatilla (2016, 2017)
- Secretos del Duero (2016) 
- Copa de carreras por montaña FDMESCYL (2016)
- Btt Bletisa (2016)

info@tiempolibreb612.es 
tlf: 609132357

¡Síguenos!

Mobirise

Ultra de Gredos

EVENTOS ASOCIADOS

Gredos Limpio
Jornadas de voluntariado ambiental para limpiar la zona de mayor masificación de la Sierra de Gredos.
Ver la web

Contacto
ultratrailgredos@gmail.com

SUSCRÍBETE

Recibe todas las noticias y novedades

SÍGUENOS